La reducción de costos es un sueño dorado de toda empresa. Seguramente lo sabes porque estás en la búsqueda de estrategias para ello.

Los procesos de planificación y organización pretenden abordar la problemática de los costos, y para ello delimitan tres áreas fundamentales en las que se deben identificar los costos de una empresa:

  • Áreas de intervención en los costos
  • Áreas de intervención en costos financieros
  • Áreas de intervención en los gastos de estructura

Probablemente ya has abordado estas áreas en tu empresa, y todavía no logras una reducción significativa.

Para lograr darle un giro a los costos, necesitas conocer cómo puede la tecnología ayudarte con esto.

Las cifras no mienten. Hay una tendencia a nivel mundial que se inclina a la digitalización de una gran parte de los procesos en las empresas.

Recientemente Bizagi, una corporación internacional, reconocida por ser una de las mejores suites ofimáticas, realizó un estudio llamado La trampa de la agilidad, para ello tomó como variables a 1.000 empresas a nivel mundial y los resultados fueron:

  • El 32% de las empresas a nivel mundial tiene un alto nivel de proyectos de transformación digital y tecnológica en curso, esto representa a una de cada 3 empresas
  • El 52% de las empresas en Estados Unidos y Canadá están emprendiendo nuevos proyectos digitales y tecnológicos
  • En Brasil 39% lo hacen
  • En México el 27%
  • Y en Colombia el 20% está incorporando tecnología en sus empresas para agilizar los proceso y reducir costos

Estas cifras dan a entender que, en el caso de Colombia, hay un 20% de las empresas que está reduciendo sus costos optimizando sus procesos y por lo tanto sobresaliendo de entre la competencia.

La mejor forma de incorporar tecnología que solucione problemas de costos en la empresa es considerando las siguientes pautas:

  • Analizar los altos costos.
  • Identificar qué tecnología para las necesidades
  • Formar al equipo en torno a la tecnología
Intranet Social Corporativa para su Empresa >>3 MESES GRATIS<<Intranet Social Corporativa para su Empresa >>3 MESES GRATIS<<

Primera clave: Más competitividad por menor costo

La eficiencia y competitividad es, sin duda alguna, un dúo trascendental para el éxito de una empresa.

Según un estudio denominado Competitividad y sistemas de innovación (Solleiro; Castañón, 2016), la competitividad es la capacidad de una organización para mantener o incrementar su participación en el mercado.

Tal incremento dependerá de las nuevas estrategias empresariales, de un sostenido crecimiento de la productividad y la capacidad inter-empresarial para participar en negociaciones con diferentes instituciones y otras compañías dentro de su ambiente.

En tal sentido, la utilización de la tecnología resulta en un aporte significativo para el desarrollo empresarial.

Por medio de la tecnología es posible optimizar la competitividad de una empresa porque aporta, en primer lugar, efectividad en los procesos, al permitir la automatización de los mismos y, en segundo lugar, esto resulta en un valor que le hace destacar por sobre la competencia.

Segunda clave: Más eficiencia por menor costo

Como se ha dicho anteriormente, la efectividad genera un valor adicional a la empresa y le permite competir en el mercado pues tal factor es también diferencial.

La gran pregunta es ¿cómo lograr un mayor nivel de eficiencia sin que esto incremente los costos o reduzca la calidad?

La respuesta, nuevamente, está en la tecnología. En este sentido, un software empresarial, por ejemplo, que sea capaz de integrar en sus módulos los datos de los procesos de producción de una empresa, ayuda a obtener eficiencia en tales procesos.

La eficiencia reduce los costos, ya que se minimizan la inversión de horas en corrección de errores en cada proceso, en reprocesamiento, en control y en mantenimiento para los mismos. En consecuencia, la optimización ya no se centrará en corregir, sino en potenciar.

Así que la tecnología es el mejor aliado que puede tener una empresa para reducir los costos a nivel de eficiencia y competitividad. Con procesos óptimos tienes a favor un valor adicional para posicionarte en el mercado.

Continuemos con la tercera clave.

[INFOGRAFÍA] Cómo debes planear un proyecto de software a la medida para tu empresa >> CLICK AQUÍ <<[INFOGRAFÍA] Cómo debes planear un proyecto de software a la medida para tu empresa >> CLICK AQUÍ <<

Tercera clave: Optimiza el manejo de la organización o negocio

Las operaciones básicas de una empresa, organización o negocio son un nido de costos. Es decir, en las actividades diarias como ventas, inventarios, entre otras operaciones básicas, siempre hay costos que pueden optimizarse.

Por medio de la tecnología es posible contar con herramientas que, por ejemplo, permiten llevar un inventario más efectivo, lo que significa cero errores en los despachos, más clientes satisfechos y más ingresos por ventas.

Una mala decisión, como la inversión en un producto que del que se tiene suficiente stock, repercute en costos, pues la inversión podría dirigirse hacia productos que tienen más salidas y que por lo tanto generan ingresos frecuentes.

Con un software a la medida de la empresa, el inventario se lleva de forma automática, por lo que esto resulta en un manejo optimizado.

La tecnología de software también permite obtener en tiempo real información de la empresa relacionada a su operación, producción y ventas, con estadísticas e informes que facilitan una toma de decisiones más eficaz con respecto a los objetivos de crecimiento. Esto reducirá costos y tiempo.

Lo anterior es solo un ejemplo de lo que se puede hacer con la tecnología en la empresa, a favor de la reducción de costos en su gestión.

HAGA REALIDAD SU PROYECTO WEB O MÓVIL >> CLICK AQUÍ <<<HAGA REALIDAD SU PROYECTO WEB O MÓVIL >> CLICK AQUÍ <<<

La transformación tecnológica es la solución para reducir los costos

About Oscar Gamboa

Especialista en software web y móvil empresarial Director Ejecutivo en 2G Asesorías, empresa especializada en apoyar los proyectos digitales de grandes y medianas empresas a través del diseño y construcción de soluciones de software increíble. Co-Fundador de Jumptobe.com la red social empresarial de proveedores y compradores más innovadora de Colombia.