Un desarrollo a la medida es una solución que ofrece positivas transformaciones

La empresas buscan su éxito por diferentes vías y estrategias, enfrentando diversos desafíos con recursos muy variados. Sin embargo, muchos de quienes logran sobresalir tienen en común el aprovechamiento al máximo de su potencial a través de la tecnología y con desarrollo a la medida.

Una de las soluciones tecnológicas que ofrece más ventajas es la de desarrollar software a la medida para aprovechar ese potencial y lograr ventajas competitivas.

A continuación se presentan las 9 grandes transformaciones que pueden lograr gracias a un desarrollo de software a la medida:

Alto nivel de excelencia en los procesos internos

Se puede llegar a un alto nivel de excelencia en la gestión de los procesos internos de una empresa, negocio o emprendimiento a través de un desarrollo a la medida.

Los costos que originan la puesta en marcha de una actividad o proyecto y los procesos para que pueda llegarse al cumplimiento de la meta deben minimizarse y optimizarse.

El resultado de tal acción será la excelencia en la gestión de procesos internos, y como consecuencia, la empresa, sea pequeña, mediana o grande, sea un negocio en auge o un emprendimiento que se comienza, incrementará su rentabilidad.

Precisión en los planes de acción

La tecnología tiene un plus que ningún otro sistema puede ofrecer: precisión en la información.

Un negocio que cuenta con precisión se hace más efectivo en todas las fases que implica la producción y venta.

Ya sea que se ofrezcan productos o servicios, el éxito en las ventas dependerá de la capacidad que se tenga para crear planes de acción apegados a la realidad.

Un desarrollo a la medida brinda esa seguridad de precisión; es decir, ayuda al usuario a realizar cálculos en base a las variables que puedan afectar positiva o negativamente el negocio, y es así como se pueden prevenir situaciones y trazarse un plan de acción que realmente acerque al cumplimiento de los objetivos que se ha propuesto la empresa, negocio o emprendimiento.

Ayuda a descubrir acciones convenientes para implementar

Un software, o desarrollo a la medida ayuda a determinar cuánto deben ser los montos de inversión en dinero, esfuerzo y tiempo para que el plan de acción pueda llevarse a cabo.

Es por ello que las empresas en la actualidad están orientándose hacia el desarrollo de software a la medida que contemple las cifras, variables y comportamientos específicos del negocio.

Esto facilita tener la información correcta de la operación pasada y presente de la empresa y, en algunos casos, si se ha desarrollado de tal manera, permite predecir y  simular condiciones bajo determinadas variables y así descubrir cuáles son las acciones más convenientes a implementar.

De manera que la adquisición de un desarrollo a la medida es de alto valor para las empresas ya que les ayuda obtener información propia de su giro de negocio que no podrían conseguir con software estándar. Lo cual permite conocer la realidad en datos y descubrir las acciones más convenientes para alcanzar sus metas.

Interconexión

El cuarto gran cambio que produce la adquisición de un desarrollo a la medida en una empresa, negocio o emprendimiento es que genera interconexión e interdependencia.

La interconexión es la cualidad de conexión entre los distintos actores y departamentos de una empresa, sea esta pequeña, mediana o grande. En un negocio o emprendimiento también se necesitan interconectar a los responsables de las tareas fundamentales para el buen funcionamiento.

Esta interconexión se da mediante una comunicación efectiva. Un desarrollo a la medida brinda las condiciones ideales para que pueda existir un buen nivel de comunicación, de manera que haya un efectivo seguimiento de cada una de las tareas, logrando así que todos los procesos fluyan a buen ritmo y por lo tanto sean optimizados constantemente.

Interdependencia

En cuanto a la interdependencia, es esa cualidad de unir las acciones de manera que puedan generarse de forma continua. Aún sin un software para monitorear y llevar un control de las acciones, ellas están unidas entre sí.

Por ejemplo, en un negocio para que las ventas se den este departamento debe mantenerse al día en relación al inventario. Sin un software dependerá de que el encargado del inventario pase un informe diario de lo que hay y no hay, de manera que el vendedor no ofrezca aquello que no podrá entregar.

Pero con un desarrollo a la medida apenas un producto esté agotándose, el encargado del inventario en almacén recibirá una notificación, y el vendedor también recibirá una alerta y así evitará concretar una venta basado en el desconocimiento.

El anterior es un ejemplo basado en dos departamentos específicos de una empresa, sin embargo, un desarrollo a la medida se puede implementar en todos los departamentos y en todas las acciones de un negocio. Originando un cambio en la forma del proceso: de manual a la automatización.

Mitigación de riesgos

Para que se pueda comprender mejor la manera en la que un desarrollo a la medida influye en la optimización de los procesos y reducción de costos habría que reflexionar con preguntas de este tipo:

  • ¿Cuáles son las metas que tienen mi empresa, negocio o emprendimiento?
  • ¿Con qué datos cuento para la proyección?
  • ¿En base a qué variables han sido calculados los costos?

Puede que estas preguntas luzcan de índole administrativa; sin embargo, son interrogantes que deben responderse, ya sea  cuando se tiene desde una idea de negocio o cuando estás una empresa sólida y con trayectoria.

Los desarrollos a la medida permiten contemplar las variables y comportamientos particulares de la empresa y abordarlos mediante la automatización, exactitud y comprensión específica del negocio para  aportar de manera decisiva a la mitigación de riesgos.

Mayor posibilidad de logros

Es cierto que siempre existirán riesgos al momento de establecer metas y medidas para lograrlas; también es cierto que hay datos cuyos comportamientos no siempre serán los mismos y que las variables son cambiantes, pero un desarrollo a la medida incrementará las posibilidades de logros al permitir un enfoque muy específico en las necesidades de  la empresa y en la forma como el software apotará a su cumlimiento.

De manera que los desarrollos a la medida cambian también la forma de realizar proyecciones pues se contará con una herramienta destinada al cumplimiento de logros y a aportar a las utilidades de la empresa, negocio o emprendimiento.

Incremento en el flujo de trabajo

El octavo cambio que produce un desarrollo a la medida es el incremento en el flujo de trabajo.

Es posible que el flujo de trabajo de una empresa sin un software sea bueno y satisfactorio, pero la realidad es que la empresa podría generar más en menos tiempo y a menor costo, pero nunca lo descubrirá si no prueba un software a la medida.

Con un proceso automatizado, gracias a la utilización de un desarrollo a la medida la reducción de tiempo en los procesos por la automatización y acceso a la información necesaria para el cumplimiento de tareas el trabajo fluye con más rapidez, y menos tiempo invertido es igual a menos dinero invertido.

Más eficiencia, menos costos

El último cambio que se presenta en este artículo, relacionado a la adquisición de un desarrollo a la medida es la eficiencia.

Al crear un mejor marco de comunicación interna, se logra mayor  productividad, minimizando los márgenes de errores, generando mejores condiciones de colaboración entre departamentos. También ayuda a que la comunicación entre cliente interno y externo sea más eficiente.

Se tendrá más información y mejor organizada, con posibilidad de acceso directo e inmediato a los datos que se necesitan conocer al momento de establecer un contacto, tomar decisiones o realizar operaciones entre otras acciones que se han contemplado en el desarrollo de software de acuerdo con las necesidades puntuales de la empresa, negocio o emprendimiento.

A mayor eficiencia menos errores y duplicidades, por lo que la empresa no solo tendrá un mejor funcionamiento y posibilidades de crecimiento, sino optimización de sus costos, logrando márgenes de ahorro que le permitirán invertir en otros desarrollos.

HAGA REALIDAD SU PROYECTO WEB O MÓVIL >> CONTÁCTENOS<<<HAGA REALIDAD SU PROYECTO WEB O MÓVIL >> CONTÁCTENOS<<<

La transformación digital de las empresas lleva a Optimizar presupuestos y costos, mejorar la eficiencia de los departamentos e incrementar los resultados positivos en los objetivos corporativos.

About Oscar Gamboa

Especialista en software web y móvil empresarial Director Ejecutivo en 2G Asesorías, empresa especializada en apoyar los proyectos digitales de grandes y medianas empresas a través del diseño y construcción de soluciones de software increíble. Co-Fundador de Jumptobe.com la red social empresarial de proveedores y compradores más innovadora de Colombia.