Para tener la seguridad de una decisión correcta al elegir tu fábrica de Software, debes tener listo tu proyecto y aplicar estas siete claves infalibles

Cuando un emprendedor, empresa pequeña, mediana o grande se hace consciente de la necesidad que tiene de un desarrollo de Software, porque ha conocido los beneficios y quiere disfrutar de ellos, llega la fase de decisión.

Puede decirse que es la fase crucial, ya que una correcta decisión garantizará mejores resultados en la implementación de software.

A continuación presento 7 claves con las te podrás preparar para escoger un proveedor de Desarrollo de Software a la Medida (Fábrica de Software):

1. Evaluar y conocer las necesidades que se tienen

El error de muchas empresas es partir de las características del software. Es un error porque las prestaciones de un desarrollo de Software pueden ser de gran valor y muy atractivas, pero de nada servirá si no se adaptan a las necesidades que tiene el negocio, empresa o emprendimiento.

Las necesidades pueden determinarse de forma práctica identificando primero los problemas que se desean resolver o las oportunidades que se quieren aprovechar, enmarcadas en la estrategia general de la empresa. Esto dará un entorno más específico para identificar necesidades dentro del problema planteado.

Este proceso de evaluación y conocimiento no debe ser individual. Si se trata de una empresa lo mejor es reunir un equipo que se encargue de ir evaluando una a una las necesidades.

Si se trata de un emprendimiento personal la recomendación es que de igual forma se arme un equipo de dos o tres personas que ayuden a tener una visión amplia de las necesidades en base a la proyección que se tenga.

2. No perder de vista las proyecciones

La fórmula para determinar la prioridad de las necesidades es precisamente analizar las actuales frente a proyecciones, pues si se tiene claridad en relación de hacia dónde quiere ir la empresa, negocio y emprendimiento entonces se podrán prever necesidades durante el crecimiento progresivo y esta anticipación hará más efectiva la toma de decisión.

Así que será necesario elaborar tres listas:

  • Necesidades actuales: lo que debe resolver la empresa hoy
  • Proyecciones y logros: lo que quiere resolver o aprovechar en el mediano y largo plazo

De las anteriores listas se obtendrá una tercera con un orden específico y cronológico de necesidades a resolver.

3. Delimitar los objetivos que quieren cumplirse

Con las necesidades identificadas se puede determinar el objetivo en sus términos.

De forma general, y podría decirse que casi obvia, la decisión debe estar basada en lo que se quiere lograr. Y se denomina “de forma casi obvia”, porque no lo es completamente. Es decir, no todas las empresas tienen claridad sobre el por qué quieren un desarrollo a la medida.

Las razones como “estar a la vanguardia”, «modernizar la empresa”, y otras similares no son suficientes como propósitos u objetivos, y no garantizan una decisión correcta.

Idealmente, los objetivos deben plantearse alrededor de la estrategia general de la empresa y de las necesidades detectadas.

Cuando se plantean objetivos muy amplios, las soluciones pueden volverse difusas y será difícil encontrar una empresa seria de desarrollo de software que se haga cargo de cumplirmos.

Por eso recomendamos establecer un objetivo general y objetivos específicos que contribuyen al logro del primero, totalmente conectados con la estrategia y necesidades detectadas en su orden prioritario.

4. Contar con un buen equipo de trabajo para evaluar la decisión

Se mencionó la necesidad de evaluar y conocer las necesidades de la empresa, negocio o emprendimiento antes de la decisión de adquirir un desarrollo de Software. También se hizo referencia a que se debe contar con un equipo para dicha tarea.

La cuarta clave para que se pueda tomar una decisión correcta y efectiva al momento de la adquisición de un software para mejorar el rendimiento de la empresa, negocio o emprendimiento, es que ese equipo de trabajo sea realmente  bueno.

Al hacer referencia a un buen equipo de trabajo para el análisis e identificación de las necesidades actuales y futuras, quiere decir que este tenga las siguientes características:

  • Íntegro
  • Proactivo
  • Eficiente

Ahora bien, la pregunta es: ¿cómo se logra que un equipo tenga esas características para una correcta elección de una empresa para el desarrollo de Software o Fábrica de Software que se necesita?

A continuación brindamos algunos criterios básicos para ello:

  • Elegir un líder para el equipo que garantice una decisión conjunta y coherente al contexto de la empresa respecto al software que se adquirirá
  • Empoderar al líder para la toma de decisiones, convocatoria y soporte interno del proceso de desarrollo
  • Tener un sponsor del más alto nivel posible que garantice el respaldo y continuidad del proyecto
  • Seleccionar miembros del equipo comprometidos con el proceso de definición de necesidades, requerimientos y opciones en cuanto a empresas de desarrollo de Software
[INFOGRAFÍA] Cómo debes planear un proyecto de software a la medida para tu empresa >> CLICK AQUÍ <<[INFOGRAFÍA] Cómo debes planear un proyecto de software a la medida para tu empresa >> CLICK AQUÍ <<

5. Determinar los tiempos

La quinta clave para decidir correctamente y de forma efectiva un desarrollo de Software que sea perfecto para lograr los objetivos de la empresa, es establecer los tiempos basados en las prioridades.

Se ha sugerido que el equipo de trabajo realice tres listas, una con las necesidades actuales, otra con las proyecciones y la tercera con las necesidades que surgirán a corto, mediano y largo plazo. Ahora bien, se necesita determinar un marco de tiempo para estas necesidades y proyecciones.

Determinar los plazos específicos a esta priorización ayudará a tomar la decisión con conciencia de tiempo y alcance.

Así podrá desarrollar el software con las características necesarias para cubrir las debilidades actuales, proyectando nuevas versiones progresivas.

De allí la necesidad de elegir una empresa que garantice la actualización de esa misma aplicación de Software a medida que se cumplen los plazos, se solucionan las necesidades o estas vayan cambiando debido al crecimiento de la empresa o nuevos escenarios de negocio.

6. Evaluar el presupuesto

Esta es la sexta clave, y no solo se trata de reducir costos de adquisición de desarrollo de Software, sino de evaluar costo/beneficio en un contexto mayor.

La idea es hacer una inversión que responda a las necesidades de la empresa, negocio o emprendimiento. Si las necesidades dictan un presupuesto elevado, pero los beneficios justifican el costo, la inversión ha de hacerse.

De allí la importancia de aplicar todas las claves explicadas hasta el momento, pues en conjunto garantizan que la decisión sea efectiva porque al llegar al momento de la asignación del presupuesto, este no responderá a un monto “que sobra”, sino a un valor inteligentemente calculado con base en necesidades, oportunidades, objetivos y proyecciones en sus distintos plazos.

7. Seleccionar la empresa proveedora y/o fábrica de software

Esta es la última clave a implementar para que la decisión de compra sea correcta y efectiva.

La garantía de que sea la decisión más adecuada está en que la selección de la empresa proveedora y/o fabricadora de software se hará bajo la luz de las claves explicadas anteriormente.

Así, tanto la empresa como el proveedor tendrán una base sólida para establecer los requerimientos del proyecto. Además de poder evaluar las diferentes propuestas sobre los mismos criterios.

Es importante conocer el trabajo realizado hasta el momento por las  empresas candidatas. Para ello se debe pedir su portafolio de proyectos y su stock de aplicaciones de Software desarrolladas.

Es muy recomendable poder hablar con sus clientes para conocer sobre el  cumplimiento, metodología, equipo y ambiente de trabajo.

HAGA REALIDAD SU PROYECTO WEB O MÓVIL >> CLICK AQUÍ <<HAGA REALIDAD SU PROYECTO WEB O MÓVIL >> CLICK AQUÍ <<

La implementación de estas claves permitirá una decisión que se ajuste a la realidad de la empresa, negocio o emprendimiento y obtener un desarrollo de software a la medida que cumpla con los objetivos planteados.

About Oscar Gamboa

Especialista en software web y móvil empresarial Director Ejecutivo en 2G Asesorías, empresa especializada en apoyar los proyectos digitales de grandes y medianas empresas a través del diseño y construcción de soluciones de software increíble. Co-Fundador de Jumptobe.com la red social empresarial de proveedores y compradores más innovadora de Colombia.