Descubre las razones por las que las empresas están invirtiendo en desarrollo a la medida

Según los cálculos de la Federación de Empresas de Software (FEDESOFT), en Colombia este sector mueve 13,5 billones de pesos anuales.

Es una cifra importante que destaca cómo las empresas en Colombia están invirtiendo en software para acelerar el desarrollo y crecimiento.

Durante el 2016 el crecimiento del sector de Software fue del 16,7%. Aunque Fedesoft no tendrá una cifra oficial para el 2017 hasta agosto de este año ya ha dejado saber que los cálculos van por encima del 20% en el último lustro.

La federación calcula además que en el 2017 más de 6.096 empresas estuvieron en la dinámica de venta y adquisición de software, de las que el 82% fueron microempresas, el 13% pequeñas empresas, el 3% medianas y tan solo el 2% fueron grandes empresas, pero estas últimas, que equivalen a poco más de 1.200 empresas, aportan el 74% de facturación en el sector del software.

¿Qué quieren decir las cifras presentadas? Que las empresas están reconociendo la necesidad de adquirir software para poder tener un crecimiento exponencial.

Ahora bien, no basta con solo adquirir, es importante que el software sea a la medida de la empresa, negocio o emprendimiento.

A continuación se presentarán las razones para hacerlo:

Oportunidad de seguimiento eficiente y agilización de ciclos

Contar con tecnologías de información adecuadas causa un impacto altamente positivo. Algunas empresas perciben que su operación es saludable y eficiente y por eso no han detectado las necesidades u oportunidades de tener software a la medida: los procesos van bien, las tareas se cumplen, las metas también, se lleva un crecimiento a buen ritmo. Sin embargo, pueden aprovechar su potencial, acelerar su crecimiento y resolver problemas subyacentes haciendo uso de estas herramientas.

Cuando se comprende el potencial de un negocio, y que este va más allá de los resultados obtenidos en el pasado, surge una pregunta automática: ¿cómo hago posible el desarrollo de ese potencial?

2ga le ayuda a definir su proyecto a "CERO COSTO" >> CLICK AQUÍ <<2ga le ayuda a definir su proyecto a "CERO COSTO" >> CLICK AQUÍ <<

En esa respuesta entra en juego contar con un software a la medida.

Las empresas que buscan diferenciarse, mejorar con innovación su portafolio de productos y servicios o encontrar soluciones tecnológicas que los programas estándar no pueden resolver por su complejidad o particularidad, deben optar por software a la medida que resuelva integralmente sus necesidades.

Con seguimiento efectivo se quiere decir que las tareas se realizarán apoyadas en una tecnología que garantice el cumplimiento a tiempo de cada una, que registre las operaciones cumplidas para que no existan malos entendidos en cuanto a entregas, etapas cumplidas o también en relación a ventas, ingresos, egresos, inventarios, entre otras.

Sin una tecnología apropiada a la realidad de la empresa, es posible que las tareas se cumplan, pero tomará más inversión de tiempo y el margen de errores será más amplio, generando riesgos económicos y operativos.

Así que la primera razón para desarrollar un software a la medida es que se crea alrededor de las necesidades puntuales de la empresa, lo cual resulta altamente conveniente si se tienen en cuenta las alternativas como adaptar los procesos de la empresa a un software estándar, dejar necesidades no cubiertas por su funcionalidad o tratar de solucionarlas integrando diferentes programas.

Ya sea que una empresa venda servicios o productos, un software a la medida ayuda a que el manejo de su información y sus procesos sean más acordes con el enfoque del negocio.

Por ejemplo: Si la empresa realiza movimientos frecuentes de mercancías , el manejo de inventario es clave para su negocio.

En este caso, Un software a la medida ayuda a tener control sobre cantidades, tiempos y movimientos de los productos de acuerdo con los procesos específicos de la empresa. Permite tener el control constante, información detallada y oportuna o programar alertas en caso de que algún artículo se esté agotando o acumulando. De esta forma se garantiza el ciclo de ventas, el abastecimiento oportuno y la continuidad en la entrega de productos a los clientes.

La tecnología favorece a las empresas en relación a información, análisis, estadísticas y otros elementos que permiten mantener los ciclos en constante optimización. Es otra de las razones por las que las empresas en Colombia están invirtiendo en los sistemas de software a la medida.

[INFOGRAFÍA] Cómo debes planear un proyecto de software a la medida para tu empresa >> CLICK AQUÍ <<[INFOGRAFÍA] Cómo debes planear un proyecto de software a la medida para tu empresa >> CLICK AQUÍ <<

Mejores condiciones para la organización

Otra importante razón por la cual hay tantas empresas invirtiendo en software a la medida es porque ayuda a cumplir los objetivos de la organización.

Para que empresas, negocios o emprendimientos sean más eficientes y efectivos es mejor desarrollar un software a la medida que se adapte a su contexto y por lo tanto brinde las condiciones necesarias para poder tener todo en orden.

El alcance de un software a la medida tiene en cuenta el contexto real de la compañía para abordar así sus problemáticas puntuales, que pueden estar en cualquiera de sus departamentos o actividades, ayudando en la gestión de los recursos humanos, en las finanzas, el mercadeo o la logística, entre otros.

La buena organización fluye porque se logra una comunicación eficiente entre departamentos, si se trata de empresas consolidadas, o entre los integrantes del equipo, si se trata de un emprendimiento que va en ascenso. Además, ayuda estructurar la información del negocio de forma eficiente.

El crecimiento de todo negocio depende en gran medida de la precisión en las planificaciones. Es cierto que no todo sale siempre a la perfección, pero una planificación eficaz puede incluso prever espacios para la solución de problemas que puedan amenazar el cumplimiento de los objetivos y para el aprovechamiento de oportunidades de negocio.

Por eso, otra razón para desarrollar un software a la medida es porque brinda la oportunidad de planificar con menos riesgo de error, pues permite tener información precisa, que ayude a la toma de decisiones.
Así que un software a la medida no solo ayuda a conectar los departamentos o criterios de los distintos integrantes del negocio y sus actividades, sino que genera condiciones para anticiparse a riesgos y amenazas tomando decisiones con más soporte en datos reales y precisos.

Oportunidad de aumentar el crecimiento

La tecnología de un software a la medida le ofrece a las empresas, negocios o emprendimientos grandes ventajas competitivas, ya que, al permitirles acelerar los ciclos, reducir recursos en los procesos, tener menos riesgos de errores y optimizar las actividades, el negocio puede posicionarse mejor en el mercado aprovechando su potencial.
Es decir: la oportunidad de aumentar el crecimiento de la empresa, negocio o emprendimiento al reducir sus costos y aumentar sus ingresos y utilidades.

HAGA REALIDAD SU PROYECTO WEB O MÓVIL >> CLICK AQUÍ <<<HAGA REALIDAD SU PROYECTO WEB O MÓVIL >> CLICK AQUÍ <<<

Estas son las razones por las cuales las empresas actualmente están invirtiendo en software a la medida para sus operaciones. Es importante considerarlas y decidir hacer una inversión inteligente en un software a la medida.

About Oscar Gamboa

Especialista en software web y móvil empresarial Director Ejecutivo en 2G Asesorías, empresa especializada en apoyar los proyectos digitales de grandes y medianas empresas a través del diseño y construcción de soluciones de software increíble. Co-Fundador de Jumptobe.com la red social empresarial de proveedores y compradores más innovadora de Colombia.